Lengua, literatura y teatro en la Nueva España. Fomento del estudio de textos y discursos desde una perspectiva multidisciplinar. Proyecto PAPIME (PE407318, PE407219 y PE409020)

Taller escénico

Espacio académico destinado a conocer la totalidad del fenómeno artístico, que incluye el tratamiento escénico de un texto dramático y la articulación entre la preparación previa, el fenómeno teatral y la recepción del discurso escénico.

Profesores y alumnos de los Colegios de Letras Hispánicas y del Colegio de Literatura Dramática y Teatro colaboramos estrechamente en sesiones periódicas. Se trata de una interacción mutuamente enriquecedora y novedosa entre los profesionales de las letras y el equipo creativo y de realizadores de las puestas en escena.

La primera etapa de nuestro taller ha llegado a buen puerto con el exitoso estreno de las obras seleccionadas, en la Muestra de Teatro Novohispano, que tuvo lugar del 31 de octubre al 9 de diciembre de 2018, en diversos recintos de la UNAM, en Ciudad Universitaria y en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El proceso de los montajes y las puestas en escena

El objetivo de este espacio es investigar mediante la escena el funcionamiento de textos de dramaturgos novohispanos poco atendidos actualmente.

En esta primera etapa, hemos explorado y llevado a escena tres obras cortas escritas a finales del siglo XVIII: El alcalde Chamorro de José Macedonio Espinosa, Los payos hechizados, de Ramón de la Cruz, y Los tamalitos, de autor anónimo. Posteriormente, se sumaron seis obras más, también dirigidas por alumnos del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, impulsados por Horacio Almada.

De esta manera hemos abarcado una muestra representativa de la dramaturgia de los siglos XVI al XVIII en la Nueva España.

Con ello, contribuimos a cubrir lagunas en el estudio y conocimiento directo de la tradición teatral novohispana, cuyas obras son escasamente representadas hoy en día pero que pueden ayudarnos a entender mejor aspectos tan relevantes como nuestra identidad, nuestras raíces, lengua y costumbres; y con ello procurarnos un sentido más claro de nuestro presente.

A continuación ofrecemos a los estudiosos y profesionales del teatro, y al público en general, algunas imágenes del proceso de los montajes y el registro videográfico de nuestras puestas en escena.

El Alcalde Chamorro

de José Macedonio Espinosa

Director: José Carlos Parra Flores

Con tintes grotescos, jocosos y bufonescos, éste es un entremés que aborda temáticas contemporáneas; pues, aunque presume ser escrita a finales del siglo XVIII, es la primera obra dramática surgida en la Nueva España donde aparece el personaje del Puto, figura controversial que resuena de manera muy particular en nuestros tiempos, dado que la perspectiva de género ha cambiado desde que se representó esta obra, aproximadamente en 1790. Es una burla a la autoridad representada por un alcalde “de chiquito entendimiento / por ser el hombre chiquito”. ¿En México de cuándo acá se ha visto que disfrutemos al burlarnos de quien está en el poder? O mejor dicho… ¿Cuándo no? Porque al menos, como lo demuestra esta obra, desde aquellos tiempos ya lo hacíamos. Y de qué manera… ¡Con música de jarabes y sones! ¡Bailemos y cantemos, pues! Que en estas tierras, aunque condenados a la muerte, disfrutar de la vida y pasiones nunca ha estado de más.

Asesor literario: Ángel Arturo Gutiérrez

Músicalización: Elisa Parra

Asesoría vocal: Mar Miravete

Diseño de iluminación: Fernando Olguín

Vestuario, maquillaje y peinado: Brenda López

Escenografía: Nelli Escamilla

Vestuario de: Horacio Almada

 

Elenco

Alberto Dányuro – Alcalde

Edgar Ángeles – Escribano

Edwin Aguilar – Representante

Andrés Chávez – Puto

Jetsamyn Saavedra – Fandanguera

Elisa Parra – Música

José Carlos Parra – Preso

Alcalde Chamorro

Obra completa

Los Tamalitos

Anónimo

Los payos hechizados

de Ramón de la Cruz

Directora: Pilar Martínez Cruz

Sinopsis Los Tamalitos

Entremés de 1818.

Monigote es un pícaro que encuentra unos sabrosos tamalitos, come uno a uno sin cesar, sin prevenir que el dueño de aquellas delicias, un viejito gruñón, ha de cobrarse aquella falta con una gran lección.

 

Sinopsis Los Payos Hechizados Juanito y Juanita

Sainete de 1777.

Tío Guillermo es un herrero muy experimentado que se ha enamorado de Juanita, una chica dulce de 15 años. Éste pide la mano de la bella dama a Doña Inés, una simpática mujer que avisa a Guillermo que Juanita ya está enamorada de Juanito. Guillermo e Inés planean un truco para que los enamorados crean estar hechizados y se decidan por sus mayores para eso del amor.

Dirección: Pilar Martínez

Escenografía: Diana Carola Castro

Iluminación: Fernando Olguín

Música: Cesar Castellanos y Francisco Buentello

Asistente de dirección y asesor literario: Rodrigo Vázquez

Vestuario: Horacio Almada y Jessica Herrera

 

ELENCO

Los Payos Hechizados: Juanito y Juanita

Emmanuel Martin Magaña - Herrero 1

Erick Guadarrama - Herrero 2

Adalberto Márquez - Don Guillermo

Jessica Herrera - La tía Inés

Diego Cárcamo - Juanito

Diana Montesinos - Juanita

 

(transición)

Magdalena Núñez - Vendedora de Dulces

Rodrigo Vázquez - Pregonero, Vendedor.

 

Los Tamalitos

Adalberto Márquez - Monigote señor Jorge.

Emmanuel Martin Magaña - Viejo Licenciado

Diego Cárcamo - Isidro

Erick Guadarrama - Médico

Jessica Herrera - Voz vendedora de Tamales.

Los payos hechizados y Tamalitos

Obra completa

Muestra de Teatro Novohispano

Desposorio espiritual entre el pastor Pedro y la Iglesia Mexicana

de Juan Pérez Ramírez

Director: Diana Viguri Mendoza

Estrenada el 8 de diciembre de 1574 con motivo del nombramiento del obispo de la Ciudad de México, Pedro Moya de Contreras, el Desposorio espiritual es una obra alegórica que presenta a personajes tales como la Iglesia Mexicana, al pastor Pedro, y el Amor Divino. Los dos primeros aparecen acompañados de sus virtudes, a la Iglesia la acompañan la Fe, la Esperanza, la Caridad y la Gracia, mientras que a Pedro lo acompañan Justillo, Prudente, Robusto y Modesto, cada uno con cuatro cualidades para poner balance en estas bodas. Uno de los personajes que no pueden faltar es el del bobo, que aparece al final para darle un toque humorístico, en concordancia con el teatro europeo de la época.

Producción ejecutiva: Karen Aylin Cervantes

Asesor literario: Rodrigo Vázquez

Escenografía: Yessica Zulema Atzimba Pérez

Vestuario: Séneca Zimbabwe

Musicalización y asesoría vocal: Joaquín Enríquez

Asesor coreográfico: Ángel Zenteno

Elenco

Paola García - La Iglesia Mexicana

Alíx García - Pedro

Karla G. Muñoz - La Fe

Nara Sánchez - La Esperanza

Montserrat Molotla López - La Caridad

Yanet Martínez - La Gracia

Isaac Hernández - Prudente

Armando Cabrera - Justillo

Noel Coria - Robusto

Rodrigo Becerra - Modesto

Laura Lule - Amor Divino

Andrés Loranca - Un Bobo

Desposorio espiritual entre el pastor Pedro y la Iglesia Mexicana

Obra completa

El mulato celoso

de José Macedonio Espinosa

Directora: Martha Alicia Jiménez Méndez

A través de la música española del Siglo XVIII que trajeron los peninsulares a la Nueva España, El Mulato Celoso recorre distintas concepciones jocosas de concebir y ejercer el romance. Un entremés de pretendientes: consejos para conquistar a los hombres ricos, juegos tramposos para conseguir el amor y un duelo de hombres para saber quién se queda con las mujeres.

Dirección: Alicia Jiménez

Asistente de dirección: Elizabeth Alfaro

Producción y diseño de iluminación: Eréndira Córdoba

Diseño de Vestuario: Erandi Pacho

Música: Ximena Félix y Martin Navarro

Asesoría literaria: Cristina Severiano

 

Elenco

Pactli López – Trapiento

Alejandro Adame – Don Manuel

Tania Santos – Pepa

Ximena Félix – Mariquita y Músico

Martín Navarro – Músico

Marina González Aguirre – Luz

Alfonso Martínez – Música

El mulato celoso

Obra completa

Lo mucho y lo poco que pueden los infernales ardides

de Juan Manuel de San Vicente

Directora: Naomi Ponce León

Aunque fue escrito en el Siglo XVIII, es un texto vigente que nos muestra los vicios, falsas creencias e incluso delitos que se comenten en nuestro país incluso desde antes de la conformación del mismo.

Dirección: Naomi Ponce León

Producción y asesoría: Horacio Almada

Asesor literario: César Abraham Vega

Diseño de iluminación: Samantha Iraís Salinas

Vestuarista: Janin Gutierrez Nolasco

Fotografía y difusión: Joshua E. Espíndola

 

Elenco

Alberto Arzaluz - Demonio

Yazmín López Atilano - Riquilda

Monstze Venavidez - Laura

Karla López Martínez - Beatriz

Teopiltzin Lima Pérez - Ubifredo / Pedro

Andrés Sánchez - Enrique

Isaac Hernández - Juan Guarín

Isaí Hernández Hernández - Fernando

Iván Bolaños Carballo - Tornillo

Inti Yupanqui Letal - Juan

Lo mucho y lo poco que pueden los infernales ardides

Obra completa

Don Bonifacio o el ranchero de Aguascalientes

de Manuel Eduardo de Gorostiza

Directora: Jimena Solano Neyra

Doña Cándida está molesta porque no podrá ir a un baile de máscaras, ya que su marido, Don Roque, debe salir a atender un paciente que está muy enfermo y no puede acompañarla. Mientras Roque no está en casa ella recibe dos visitas importantes: Margarita y el Primo Silvestre. La primera siembra la duda acerca de una infidelidad, el segundo la confirma. Cándida decide ir a cobrar venganza; mientras tanto Roque esta con su amante: Luz. Están a punto de besarse cuando la acción es interrumpida por un hombre desde el público: Don Bonifacio, quien reclama ser el esposo de la actriz que representa el personaje de Luz y no permitirá que se rompan las cláusulas del contrato que firmaron. Don Bonifacio se detiene a explicar algunos aspectos personales que lo motivan a estar ahí y finalmente ante el reclamo de otros espectadores por haber interrumpido la obra, expone en qué consistía la segunda parte de la obra y como terminaba todo.

Dirección: Jimena Solano Neyra

Asistente de dirección: Aliza Vencur

Producción general: Mente en Blanco Producciones

Producción ejecutiva: Jimena Solano Neyra y Aliza Vencur

Escenografía: María Sierra

Iluminación: Paulina Sandoval

Vestuario: Michelle León

Musicalización: Julia Coria Trejo

Utilería: María Sierra

Diseño de Movimiento: Ángel Zenteno

Diseño de Maquillaje: Janin Ixel Gutiérrez Nolasco

Asesoría vocal: Karla González Muñoa

Asesores Literarios: Guadalupe Gutiérrez Arenas y Brian Dorantes Jaramillo

Difusión y públicos: Emiliano Aquino

Realización de Escenografía: Anthropofagos Teatro Diseño-Construcción, Luz Sánchez.

 

Elenco

Karla González Muñoa - Candida

Neri Isaac Rojas - Roque

Carina Márquez - Margarita / Doña Josefa

Janett Rodríguez - Rita / Mozo

Ángel Zenteno - Silvestre

Janin Gutiérrez - Luz

Oscar Octavio Ortíz - Don Bonifacio

Emanuel Cabrera - Don Juan

Berenice Huerta - Mr. Plattoff

Don Bonifacio o el ranchero de Aguascalientes

Obra completa

La sobrina del tío Bigornia

de José Antonio Cisneros

Director: Carlos Ángel Zenteno Blas

Don Fulgencio y Don Florencio, dos viejos con poder y dinero, piden al Tío Bigornia, un letrado, la mano de su sobrina Rufina, una niña de 15 años quien tiene un secreto que podría cambiar el destino de la petición de mano por parte de los dos viejos.

Dirección: Ángel Zenteno

Producción ejecutiva: Glenda Xolalpa Jiménez

Asistente de dirección: Oscar González Moreno

Asesora literaria: Ruperta Mejía

Escenografía, vestuario y utilería: Alicia García Rodríguez

Iluminación: Elsa Vyzueth Mendoza Cortés

Musicalización: Adrián Cabrera Rodríguez

Publicidad y difusión: Ximena (Simone) Falcón Flores

 

Elenco

Yatziry Casillas Cervantes - Rufina

Steven Rodríguez Méndez - Tío Bigornia

Oscar González Moreno - Don Fulgencio

Joshua Vázquez - Don Florencio

Axel H. Manzano - Don Guillermo

Cecilia Vázquez Zárate - Ambrosia

Keyla Nicolás Salazar - Dogo

La sobrina del tío Bigornia

Obra completa

El último capítulo

de Manuel José Othón

Directora: Adriana Mascorro Yado

Esta obra nos presenta el día en el que Miguel de Cervantes, enfrentándose a las adversidades económicas y la presencia de otro Don Quijote, escribe el último capítulo de la segunda parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, despidiéndose de la forma más entrañable, de su ingenioso hidalgo.

Dirección: Adriana Mascorro

Asistente de dirección: Sofía García

Asesor literario: Fernanda López

Diseño de vestuario: Alejandro Márquez

Diseño de iluminación: Kitzia Martínez

 

Elenco

Óscar Gómez – Miguel de Cervantes

Brenda Sánchez Viveros - Catalina

Karina Salazar - Constanza

Haydé Payan - Isabel

Alejandro Márquez - Maese Nicolás / Gutierre de Cetina

Edinho Hurtado - Fray Luis de Aliaga

Stephano Morales - Pero Pérez Palacios

El último capítulo

Obra completa

El último capítulo

Ensayo

Síguenos:

leliteane@gmail.com

Lengua, literatura y teatro en la Nueva España. Fomento del estudio de textos y discursos desde una perspectiva multidisciplinar. Proyecto PAPIME (PE407318, PE407219 y PE409020)
Lengua, literatura y teatro en la Nueva España. Fomento del estudio de textos y discursos desde una perspectiva multidisciplinar. Proyecto PAPIME (PE407318, PE407219 y PE409020)
Lengua, literatura y teatro en la Nueva España. Fomento del estudio de textos y discursos desde una perspectiva multidisciplinar. Proyecto PAPIME (PE407318, PE407219 y PE409020)

Taller escénico

Espacio académico destinado a conocer la totalidad del fenómeno artístico que incluye el tratamiento escénico de un texto dramático y la articulación entre la preparación previa, el fenómeno teatral y la recepción del discurso escénico. Profesores y alumnos de los Colegios de Letras Hispánicas y del Colegio de Literatura Dramática y Teatro colaboran estrechamente en sesiones periódicas. Se trata de una interacción mutuamente enriquecedora y novedosa entre los profesionales de las letras y el equipo creativo y de realizadores de las puestas en escena. El resultado de este trabajo será el estreno de las obras mencionadas, hacia octubre de 2018, en la Ciudad Universitaria de la UNAM, Ciudad de México.

El proceso de los montajes

El objetivo de este espacio es investigar mediante la escena el funcionamiento de textos de dramaturgos novohispanos poco atendidos actualmente. En primer lugar, estamos explorando dos obras cortas escritas a finales del siglo XVIII: El alcalde Chamorro de José Macedonio Espinosa y Los tamalitos de autor anónimo. A este taller, se han sumado alumnos inscritos en la materia de Dirección impartida por el profesor Horacio Almada en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro, durante el semestre 2018-2. Con todo ello estamos abarcando una muestra de la dramaturgia de los siglos XVI al XVIII, en la Nueva España.

Este esfuerzo es importante porque contribuye a cubrir lagunas en el estudio y conocimiento directo de nuestra tradición teatral en este periodo en particular, cuyas obras son escasamente representadas hoy en día pero que pueden brindarnos luz sobre aspectos tan relevantes como nuestra identidad, nuestras raíces, lengua y antiguas costumbres; contribuciones que podrían otorgarle un sentido más claro a nuestro presente.

El Alcalde Chamorro

de José Macedonio Espinosa

Director: José Carlos Parra Flores

Con tintes grotescos, jocosos y bufonescos, éste es un entremés que aborda temáticas contemporáneas; pues, aunque presume ser escrita a finales del siglo XVIII, es la primera obra dramática surgida en la Nueva España donde aparece el personaje del Puto, figura controversial que resuena de manera muy particular en nuestros tiempos, dado que la perspectiva de género ha cambiado desde que se representó esta obra, aproximadamente en 1790. Es una burla a la autoridad representada por un alcalde “de chiquito entendimiento / por ser el hombre chiquito”. ¿En México de cuándo acá se ha visto que disfrutemos al burlarnos de quien está en el poder? O mejor dicho… ¿Cuándo no? Porque al menos, como lo demuestra esta obra, desde aquellos tiempos ya lo hacíamos. Y de qué manera… ¡Con música de jarabes y sones! ¡Bailemos y cantemos, pues! Que en estas tierras, aunque condenados a la muerte, disfrutar de la vida y pasiones nunca ha estado de más.

Asesor literario: Ángel Arturo Gutiérrez

Músicalización: Elisa Parra

Asesoría vocal: Mar Miravete

Diseño de iluminación: Fernando Olguín

Vestuario, maquillaje y peinado: Brenda López

Escenografía: Nelli Escamilla

Vestuario de: Horacio Almada

 

Elenco

Alberto Dányuro – Alcalde

Edgar Ángeles – Escribano

Edwin Aguilar – Representante

Andrés Chávez – Puto

Jetsamyn Saavedra – Fandanguera

Elisa Parra – Música

José Carlos Parra – Preso

Alcalde Chamorro

Obra completa

Los Tamalitos

Anónimo

Los payos hechizados

de Ramón de la Cruz

Directora: Pilar Martínez Cruz

Sinopsis Los Tamalitos

Entremés de 1818.

Monigote es un pícaro que encuentra unos sabrosos tamalitos, come uno a uno sin cesar, sin prevenir que el dueño de aquellas delicias, un viejito gruñón, ha de cobrarse aquella falta con una gran lección.

 

Sinopsis Los Payos Hechizados Juanito y Juanita

Sainete de 1777.

Tío Guillermo es un herrero muy experimentado que se ha enamorado de Juanita, una chica dulce de 15 años. Éste pide la mano de la bella dama a Doña Inés, una simpática mujer que avisa a Guillermo que Juanita ya está enamorada de Juanito. Guillermo e Inés planean un truco para que los enamorados crean estar hechizados y se decidan por sus mayores para eso del amor.

Dirección: Pilar Martínez

Escenografía: Diana Carola Castro

Iluminación: Fernando Olguín

Música: Cesar Castellanos y Francisco Buentello

Asistente de dirección y asesor literario: Rodrigo Vázquez

Vestuario: Horacio Almada y Jessica Herrera

 

ELENCO

Los Payos Hechizados: Juanito y Juanita

Emmanuel Martin Magaña - Herrero 1

Erick Guadarrama - Herrero 2

Adalberto Márquez - Don Guillermo

Jessica Herrera - La tía Inés

Diego Cárcamo - Juanito

Diana Montesinos - Juanita

 

(transición)

Magdalena Núñez - Vendedora de Dulces

Rodrigo Vázquez - Pregonero, Vendedor.

 

Los Tamalitos

Adalberto Márquez - Monigote señor Jorge.

Emmanuel Martin Magaña - Viejo Licenciado

Diego Cárcamo - Isidro

Erick Guadarrama - Médico

Jessica Herrera - Voz vendedora de Tamales.

Los payos hechizados y Tamalitos

Obra completa

Muestra de Teatro Novohispano

Desposorio espiritual entre el pastor Pedro y la Iglesia Mexicana

de Juan Pérez Ramírez

Director: Diana Viguri Mendoza

Es una obra estrenada el 8 de diciembre de 1574 para celebrar el nombramiento de obispo de la Ciudad de México, Pedro Moya de Contreras.

Es una obra alegórica que presenta a personajes tales como la Iglesia Mexicana, al pastor Pedro, y el Amor Divino. Los dos primeros aparecen acompañados de sus virtudes, a la Iglesia la acompañan la Fe, la Esperanza, la Caridad y la Gracia, mientras que a Pedro lo acompañan Justillo, Prudente, Robusto y Modesto, cada uno con cuatro cualidades para poner balance en estas bodas. Uno de los personajes que no pueden faltar es el del bobo, que aparece al final para darle un toque humorístico, en concordancia con el teatro europeo de la época.

Producción ejecutiva: Karen Aylin Cervantes

Asesor literario: Rodrigo Vázquez

Escenografía: Yessica Zulema Atzimba Pérez

Vestuario: Séneca Zimbabwe

Musicalización y asesoría vocal: Joaquín Enríquez

Asesor coreográfico: Ángel Zenteno

Elenco

Paola García - La Iglesia Mexicana

Alíx García - Pedro

Karla G. Muñoz - La Fe

Nara Sánchez - La Esperanza

Montserrat Molotla López - La Caridad

Yanet Martínez - La Gracia

Isaac Hernández - Prudente

Armando Cabrera - Justillo

Noel Coria - Robusto

Rodrigo Becerra - Modesto

Laura Lule - Amor Divino

Andrés Loranca - Un Bobo

Desposorio espiritual entre el pastor Pedro y la Iglesia Mexicana

Obra completa

El mulato celoso

de José Macedonio Espinosa

Directora: Martha Alicia Jiménez Méndez

A través de la música española del Siglo XVIII que trajeron los peninsulares a la Nueva España, El Mulato Celoso recorre distintas concepciones jocosas de concebir y ejercer el romance. Un entremés de pretendientes: consejos para conquistar a los hombres ricos, juegos tramposos para conseguir el amor y un duelo de hombres para saber quién se queda con las mujeres.

Dirección: Alicia Jiménez

Asistente de dirección: Elizabeth Alfaro

Producción y diseño de iluminación: Eréndira Córdoba

Diseño de Vestuario: Erandi Pacho

Música: Ximena Félix y Martin Navarro

Asesoría literaria: Cristina Severiano

 

Elenco

Pactli López – Trapiento

Alejandro Adame – Don Manuel

Tania Santos – Pepa

Ximena Félix – Mariquita y Músico

Martín Navarro – Músico

Marina González Aguirre – Luz

Alfonso Martínez – Música

El mulato celoso

Obra completa

Lo mucho y lo poco que pueden los infernales ardides

de Juan Manuel de San Vicente

Directora: Naomi Ponce León

Aunque fue escrito en el Siglo XVIII, es un texto vigente que nos muestra los vicios, falsas creencias e incluso delitos que se comenten en nuestro país incluso desde antes de la conformación del mismo.

Dirección: Naomi Ponce León

Producción y asesoría: Horacio Almada

Asesor literario: César Abraham Vega

Diseño de iluminación: Samantha Iraís Salinas

Vestuarista: Janin Gutierrez Nolasco

Fotografía y difusión: Joshua E. Espíndola

 

Elenco

Alberto Arzaluz - Demonio

Yazmín López Atilano - Riquilda

Monstze Venavidez - Laura

Karla López Martínez - Beatriz

Teopiltzin Lima Pérez - Ubifredo / Pedro

Andrés Sánchez - Enrique

Isaac Hernández - Juan Guarín

Isaí Hernández Hernández - Fernando

Iván Bolaños Carballo - Tornillo

Inti Yupanqui Letal - Juan

Lo mucho y lo poco que pueden los infernales ardides

Obra completa

Don Bonifacio o el ranchero de Aguascalientes

de Manuel Eduardo de Gorostiza

Directora: Jimena Solano Neyra

Doña Cándida está molesta porque no podrá ir a un baile de máscaras, ya que su marido, Don Roque, debe ir a atender a un paciente muy enfermo y no puede acompañarla. Mientras Roque no está en casa ella recibe dos visitas importantes: Margarita y el Primo Silvestre. La primera siembra la duda acerca de una infidelidad, el segundo la confirma. Cándida decide ir a cobrar venganza; mientras tanto Roque esta con su amante: Luz. Están a punto de besarse cuando la acción es interrumpida por un hombre desde el público: Don Bonifacio, quien reclama ser el esposo de la actriz que representa el personaje de Luz y no permitirá que se rompan las cláusulas del contrato que firmaron. Don Bonifacio se detiene a explicar algunos aspectos personales que lo motivan a estar ahí y finalmente ante el reclamo de otros espectadores por haber interrumpido la obra, expone en qué consistía la segunda parte de la obra y como terminaba todo.

Dirección: Jimena Solano Neyra

Asistente de dirección: Aliza Vencur

Producción general: Mente en Blanco Producciones

Producción ejecutiva: Jimena Solano Neyra y Aliza Vencur

Escenografía: María Sierra

Iluminación: Paulina Sandoval

Vestuario: Michelle León

Musicalización: Julia Coria Trejo

Utilería: María Sierra

Diseño de Movimiento: Ángel Zenteno

Diseño de Maquillaje: Janin Ixel Gutiérrez Nolasco

Asesoría vocal: Karla González Muñoa

Asesores Literarios: Guadalupe Gutiérrez Arenas y Brian Dorantes Jaramillo

Difusión y públicos: Emiliano Aquino

Realización de Escenografía: Anthropofagos Teatro Diseño-Construcción, Luz Sánchez.

 

Elenco

Karla González Muñoa - Candida

Neri Isaac Rojas - Roque

Carina Márquez - Margarita / Doña Josefa

Janett Rodríguez - Rita / Mozo

Ángel Zenteno - Silvestre

Janin Gutiérrez - Luz

Oscar Octavio Ortíz - Don Bonifacio

Emanuel Cabrera - Don Juan

Berenice Huerta - Mr. Plattoff

Don Bonifacio o el ranchero de Aguascalientes

Obra completa

La sobrina del tío Bigornia

de José Antonio Cisneros

Director: Carlos Ángel Zenteno Blas

Don Fulgencio y Don Florencio, dos viejos con poder y dinero piden al Tío Bigornia un letrado la mano de su sobrina Rufina, una niña de 15 años, la cual tiene un secreto que podría cambiar el destino de la petición de mano por parte de los dos viejos.

Dirección: Ángel Zenteno

Producción ejecutiva: Glenda Xolalpa Jiménez

Asistente de dirección: Oscar González Moreno

Asesora literaria: Ruperta Mejía

Escenografía, vestuario y utilería: Alicia García Rodríguez

Iluminación: Elsa Vyzueth Mendoza Cortés

Musicalización: Adrián Cabrera Rodríguez

Publicidad y difusión: Ximena (Simone) Falcón Flores

 

Elenco

Yatziry Casillas Cervantes - Rufina

Steven Rodríguez Méndez - Tío Bigornia

Oscar González Moreno - Don Fulgencio

Joshua Vázquez - Don Florencio

Axel H. Manzano - Don Guillermo

Cecilia Vázquez Zárate - Ambrosia

Keyla Nicolás Salazar - Dogo

La sobrina del tío Bigornia

Obra completa

El último capítulo

de Manuel José Othón

Directora: Adriana Mascorro Yado

Esta obra nos presenta el día en el que Miguel de Cervantes, enfrentándose a las adversidades económicas y la presencia de otro Don Quijote, escribe el último capítulo de la segunda parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, despidiéndose de la forma más entrañable, de su ingenioso hidalgo.

Dirección: Adriana Mascorro

Asistente de dirección: Sofía García

Asesor literario: Fernanda López

Diseño de vestuario: Alejandro Márquez

Diseño de iluminación: Kitzia Martínez

 

Elenco

Óscar Gómez – Miguel de Cervantes

Brenda Sánchez Viveros - Catalina

Karina Salazar - Constanza

Haydé Payan - Isabel

Alejandro Márquez - Maese Nicolás / Gutierre de Cetina

Edinho Hurtado - Fray Luis de Aliaga

Stephano Morales - Pero Pérez Palacios

El último capítulo

Obra completa

El último capítulo

Ensayo

Síguenos:

leliteane@gmail.com

Lengua, literatura y teatro en la Nueva España. Fomento del estudio de textos y discursos desde una perspectiva multidisciplinar. Proyecto PAPIME (PE407318, PE407219 y PE409020)
Lengua, literatura y teatro en la Nueva España. Fomento del estudio de textos y discursos desde una perspectiva multidisciplinar. Proyecto PAPIME (PE407318, PE407219 y PE409020)
Lengua, literatura y teatro en la Nueva España. Fomento del estudio de textos y discursos desde una perspectiva multidisciplinar. Proyecto PAPIME (PE407318, PE407219 y PE407020)

Taller escénico

Espacio académico destinado a conocer la totalidad del fenómeno artístico que incluye el tratamiento escénico de un texto dramático y la articulación entre la preparación previa, el fenómeno teatral y la recepción del discurso escénico. Profesores y alumnos de los Colegios de Letras Hispánicas y del Colegio de Literatura Dramática y Teatro colaboran estrechamente en sesiones periódicas. Se trata de una interacción mutuamente enriquecedora y novedosa entre los profesionales de las letras y el equipo creativo y de realizadores de las puestas en escena. El resultado de este trabajo será el estreno de las obras mencionadas, hacia octubre de 2018, en la Ciudad Universitaria de la UNAM, Ciudad de México.

El proceso de los montajes

El objetivo de este espacio es investigar mediante la escena el funcionamiento de textos de dramaturgos novohispanos poco atendidos actualmente. En primer lugar, estamos explorando dos obras cortas escritas a finales del siglo XVIII: El alcalde Chamorro de José Macedonio Espinosa y Los tamalitos de autor anónimo. A este taller, se han sumado alumnos inscritos en la materia de Dirección impartida por el profesor Horacio Almada en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro, durante el semestre 2018-2. Con todo ello estamos abarcando una muestra de la dramaturgia de los siglos XVI al XVIII, en la Nueva España.

Este esfuerzo es importante porque contribuye a cubrir lagunas en el estudio y conocimiento directo de nuestra tradición teatral en este periodo en particular, cuyas obras son escasamente representadas hoy en día pero que pueden brindarnos luz sobre aspectos tan relevantes como nuestra identidad, nuestras raíces, lengua y antiguas costumbres; contribuciones que podrían otorgarle un sentido más claro a nuestro presente.

El Alcalde Chamorro

de José Macedonio Espinosa

Director: José Carlos Parra Flores

Con tintes grotescos, jocosos y bufonescos, éste es un entremés que aborda temáticas contemporáneas; pues, aunque presume ser escrita a finales del siglo XVIII, es la primera obra dramática surgida en la Nueva España donde aparece el personaje del Puto, figura controversial que resuena de manera muy particular en nuestros tiempos, dado que la perspectiva de género ha cambiado desde que se representó esta obra, aproximadamente en 1790. Es una burla a la autoridad representada por un alcalde “de chiquito entendimiento / por ser el hombre chiquito”. ¿En México de cuándo acá se ha visto que disfrutemos al burlarnos de quien está en el poder? O mejor dicho… ¿Cuándo no? Porque al menos, como lo demuestra esta obra, desde aquellos tiempos ya lo hacíamos. Y de qué manera… ¡Con música de jarabes y sones! ¡Bailemos y cantemos, pues! Que en estas tierras, aunque condenados a la muerte, disfrutar de la vida y pasiones nunca ha estado de más.

Asesor literario: Ángel Arturo Gutiérrez

Músicalización: Elisa Parra

Asesoría vocal: Mar Miravete

Diseño de iluminación: Fernando Olguín

Vestuario, maquillaje y peinado: Brenda López

Escenografía: Nelli Escamilla

Vestuario de: Horacio Almada

 

Elenco

Alberto Dányuro – Alcalde

Edgar Ángeles – Escribano

Edwin Aguilar – Representante

Andrés Chávez – Puto

Jetsamyn Saavedra – Fandanguera

Elisa Parra – Música

José Carlos Parra – Preso

Los Tamalitos

Anónimo

Los payos hechizados

de Ramón de la Cruz

Directora: Pilar Martínez Cruz

Sinopsis Los Tamalitos

Entremés de 1818.

Monigote es un pícaro que encuentra unos sabrosos tamalitos, come uno a uno sin cesar, sin prevenir que el dueño de aquellas delicias, un viejito gruñón, ha de cobrarse aquella falta con una gran lección.

 

Sinopsis Los Payos Hechizados Juanito y Juanita

Sainete de 1777.

Tío Guillermo es un herrero muy experimentado que se ha enamorado de Juanita, una chica dulce de 15 años. Éste pide la mano de la bella dama a Doña Inés, una simpática mujer que avisa a Guillermo que Juanita ya está enamorada de Juanito. Guillermo e Inés planean un truco para que los enamorados crean estar hechizados y se decidan por sus mayores para eso del amor.

Dirección: Pilar Martínez

Escenografía: Diana Carola Castro

Iluminación: Fernando Olguín

Música: Cesar Castellanos y Francisco Buentello

Asistente de dirección y asesor literario: Rodrigo Vázquez

Vestuario: Horacio Almada y Jessica Herrera

 

ELENCO

Los Payos Hechizados: Juanito y Juanita

Emmanuel Martin Magaña - Herrero 1

Erick Guadarrama - Herrero 2

Adalberto Márquez - Don Guillermo

Jessica Herrera - La tía Inés

Diego Cárcamo - Juanito

Diana Montesinos - Juanita

 

(transición)

Magdalena Núñez - Vendedora de Dulces

Rodrigo Vázquez - Pregonero, Vendedor.

 

Los Tamalitos

Adalberto Márquez - Monigote señor Jorge.

Emmanuel Martin Magaña - Viejo Licenciado

Diego Cárcamo - Isidro

Erick Guadarrama - Médico

Jessica Herrera - Voz vendedora de Tamales.

Muestra de Teatro Novohispano

Desposorio espiritual entre el pastor Pedro y la Iglesia Mexicana

de Juan Pérez Ramírez

Director: Diana Viguri Mendoza

Es una obra estrenada el 8 de diciembre de 1574 para celebrar el nombramiento de obispo de la Ciudad de México, Pedro Moya de Contreras.

Es una obra alegórica que presenta a personajes tales como la Iglesia Mexicana, al pastor Pedro, y el Amor Divino. Los dos primeros aparecen acompañados de sus virtudes, a la Iglesia la acompañan la Fe, la Esperanza, la Caridad y la Gracia, mientras que a Pedro lo acompañan Justillo, Prudente, Robusto y Modesto, cada uno con cuatro cualidades para poner balance en estas bodas. Uno de los personajes que no pueden faltar es el del bobo, que aparece al final para darle un toque humorístico, en concordancia con el teatro europeo de la época.

Producción ejecutiva: Karen Aylin Cervantes

Asesor literario: Rodrigo Vázquez

Escenografía: Yessica Zulema Atzimba Pérez

Vestuario: Séneca Zimbabwe

Musicalización y asesoría vocal: Joaquín Enríquez

Asesor coreográfico: Ángel Zenteno

Elenco

Paola García - La Iglesia Mexicana

Alíx García - Pedro

Karla G. Muñoz - La Fe

Nara Sánchez - La Esperanza

Montserrat Molotla López - La Caridad

Yanet Martínez - La Gracia

Isaac Hernández - Prudente

Armando Cabrera - Justillo

Noel Coria - Robusto

Rodrigo Becerra - Modesto

Laura Lule - Amor Divino

Andrés Loranca - Un Bobo

El mulato celoso

de José Macedonio Espinosa

Directora: Martha Alicia Jiménez Méndez

A través de la música española del Siglo XVIII que trajeron los peninsulares a la Nueva España, El Mulato Celoso recorre distintas concepciones jocosas de concebir y ejercer el romance. Un entremés de pretendientes: consejos para conquistar a los hombres ricos, juegos tramposos para conseguir el amor y un duelo de hombres para saber quién se queda con las mujeres.

Dirección: Alicia Jiménez

Asistente de dirección: Elizabeth Alfaro

Producción y diseño de iluminación: Eréndira Córdoba

Diseño de Vestuario: Erandi Pacho

Música: Ximena Félix y Martin Navarro

Asesoría literaria: Cristina Severiano

 

Elenco

Pactli López – Trapiento

Alejandro Adame – Don Manuel

Tania Santos – Pepa

Ximena Félix – Mariquita y Músico

Martín Navarro – Músico

Marina González Aguirre – Luz

Alfonso Martínez – Música

Lo mucho y lo poco que pueden los infernales ardides

de Juan Manuel de San Vicente

Directora: Naomi Ponce León

Aunque fue escrito en el Siglo XVIII, es un texto vigente que nos muestra los vicios, falsas creencias e incluso delitos que se comenten en nuestro país incluso desde antes de la conformación del mismo.

Dirección: Naomi Ponce León

Producción y asesoría: Horacio Almada

Asesor literario: César Abraham Vega

Diseño de iluminación: Samantha Iraís Salinas

Vestuarista: Janin Gutierrez Nolasco

Fotografía y difusión: Joshua E. Espíndola

 

Elenco

Alberto Arzaluz - Demonio

Yazmín López Atilano - Riquilda

Monstze Venavidez - Laura

Karla López Martínez - Beatriz

Teopiltzin Lima Pérez - Ubifredo / Pedro

Andrés Sánchez - Enrique

Isaac Hernández - Juan Guarín

Isaí Hernández Hernández - Fernando

Iván Bolaños Carballo - Tornillo

Inti Yupanqui Letal - Juan

Don Bonifacio o el ranchero de Aguascalientes

de Manuel Eduardo de Gorostiza

Directora: Jimena Solano Neyra

Doña Cándida está molesta porque no podrá ir a un baile de máscaras, ya que su marido, Don Roque, debe ir a atender a un paciente muy enfermo y no puede acompañarla. Mientras Roque no está en casa ella recibe dos visitas importantes: Margarita y el Primo Silvestre. La primera siembra la duda acerca de una infidelidad, el segundo la confirma. Cándida decide ir a cobrar venganza; mientras tanto Roque esta con su amante: Luz. Están a punto de besarse cuando la acción es interrumpida por un hombre desde el público: Don Bonifacio, quien reclama ser el esposo de la actriz que representa el personaje de Luz y no permitirá que se rompan las cláusulas del contrato que firmaron. Don Bonifacio se detiene a explicar algunos aspectos personales que lo motivan a estar ahí y finalmente ante el reclamo de otros espectadores por haber interrumpido la obra, expone en qué consistía la segunda parte de la obra y como terminaba todo.

Dirección: Jimena Solano Neyra

Asistente de dirección: Aliza Vencur

Producción general: Mente en Blanco Producciones

Producción ejecutiva: Jimena Solano Neyra y Aliza Vencur

Escenografía: María Sierra

Iluminación: Paulina Sandoval

Vestuario: Michelle León

Musicalización: Julia Coria Trejo

Utilería: María Sierra

Diseño de Movimiento: Ángel Zenteno

Diseño de Maquillaje: Janin Ixel Gutiérrez Nolasco

Asesoría vocal: Karla González Muñoa

Asesores Literarios: Guadalupe Gutiérrez Arenas y Brian Dorantes Jaramillo

Difusión y públicos: Emiliano Aquino

Realización de Escenografía: Anthropofagos Teatro Diseño-Construcción, Luz Sánchez.

 

Elenco

Karla González Muñoa - Candida

Neri Isaac Rojas - Roque

Carina Márquez - Margarita / Doña Josefa

Janett Rodríguez - Rita / Mozo

Ángel Zenteno - Silvestre

Janin Gutiérrez - Luz

Oscar Octavio Ortíz - Don Bonifacio

Emanuel Cabrera - Don Juan

Berenice Huerta - Mr. Plattoff

La sobrina del tío Bigornia

de José Antonio Cisneros

Director: Carlos Ángel Zenteno Blas

Don Fulgencio y Don Florencio, dos viejos con poder y dinero piden al Tío Bigornia un letrado la mano de su sobrina Rufina, una niña de 15 años, la cual tiene un secreto que podría cambiar el destino de la petición de mano por parte de los dos viejos.

Dirección: Ángel Zenteno

Producción ejecutiva: Glenda Xolalpa Jiménez

Asistente de dirección: Oscar González Moreno

Asesora literaria: Ruperta Mejía

Escenografía, vestuario y utilería: Alicia García Rodríguez

Iluminación: Elsa Vyzueth Mendoza Cortés

Musicalización: Adrián Cabrera Rodríguez

Publicidad y difusión: Ximena (Simone) Falcón Flores

 

Elenco

Yatziry Casillas Cervantes - Rufina

Steven Rodríguez Méndez - Tío Bigornia

Oscar González Moreno - Don Fulgencio

Joshua Vázquez - Don Florencio

Axel H. Manzano - Don Guillermo

Cecilia Vázquez Zárate - Ambrosia

Keyla Nicolás Salazar - Dogo

El último capítulo

de Manuel José Othón

Directora: Adriana Mascorro Yado

Esta obra nos presenta el día en el que Miguel de Cervantes, enfrentándose a las adversidades económicas y la presencia de otro Don Quijote, escribe el último capítulo de la segunda parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, despidiéndose de la forma más entrañable, de su ingenioso hidalgo.

Dirección: Adriana Mascorro

Asistente de dirección: Sofía García

Asesor literario: Fernanda López

Diseño de vestuario: Alejandro Márquez

Diseño de iluminación: Kitzia Martínez

 

Elenco

Óscar Gómez – Miguel de Cervantes

Brenda Sánchez Viveros - Catalina

Karina Salazar - Constanza

Haydé Payan - Isabel

Alejandro Márquez - Maese Nicolás / Gutierre de Cetina

Edinho Hurtado - Fray Luis de Aliaga

Stephano Morales - Pero Pérez Palacios

Síguenos:

leliteane@gmail.com