Taller escénico
Espacio académico destinado a conocer la totalidad del fenómeno artístico, que incluye el tratamiento escénico de un texto dramático y la articulación entre la preparación previa, el fenómeno teatral y la recepción del discurso escénico.
Profesores y alumnos de los Colegios de Letras Hispánicas y del Colegio de Literatura Dramática y Teatro colaboramos estrechamente en sesiones periódicas. Se trata de una interacción mutuamente enriquecedora y novedosa entre los profesionales de las letras y el equipo creativo y de realizadores de las puestas en escena.
La primera etapa de nuestro taller ha llegado a buen puerto con el exitoso estreno de las obras seleccionadas, en la Muestra de Teatro Novohispano, que tuvo lugar del 31 de octubre al 9 de diciembre de 2018, en diversos recintos de la UNAM, en Ciudad Universitaria y en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El proceso de los montajes y las puestas en escena
El objetivo de este espacio es investigar mediante la escena el funcionamiento de textos de dramaturgos novohispanos poco atendidos actualmente.
En esta primera etapa, hemos explorado y llevado a escena tres obras cortas escritas a finales del siglo XVIII: El alcalde Chamorro de José Macedonio Espinosa, Los payos hechizados, de Ramón de la Cruz, y Los tamalitos, de autor anónimo. Posteriormente, se sumaron seis obras más, también dirigidas por alumnos del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, impulsados por Horacio Almada.
De esta manera hemos abarcado una muestra representativa de la dramaturgia de los siglos XVI al XVIII en la Nueva España.
Con ello, contribuimos a cubrir lagunas en el estudio y conocimiento directo de la tradición teatral novohispana, cuyas obras son escasamente representadas hoy en día pero que pueden ayudarnos a entender mejor aspectos tan relevantes como nuestra identidad, nuestras raíces, lengua y costumbres; y con ello procurarnos un sentido más claro de nuestro presente.
A continuación ofrecemos a los estudiosos y profesionales del teatro, y al público en general, algunas imágenes del proceso de los montajes y el registro videográfico de nuestras puestas en escena.
El Alcalde Chamorro
de José Macedonio Espinosa
Director: José Carlos Parra Flores
Con tintes grotescos, jocosos y bufonescos, éste es un entremés que aborda temáticas contemporáneas; pues, aunque presume ser escrita a finales del siglo XVIII, es la primera obra dramática surgida en la Nueva España donde aparece el personaje del Puto, figura controversial que resuena de manera muy particular en nuestros tiempos, dado que la perspectiva de género ha cambiado desde que se representó esta obra, aproximadamente en 1790. Es una burla a la autoridad representada por un alcalde “de chiquito entendimiento / por ser el hombre chiquito”. ¿En México de cuándo acá se ha visto que disfrutemos al burlarnos de quien está en el poder? O mejor dicho… ¿Cuándo no? Porque al menos, como lo demuestra esta obra, desde aquellos tiempos ya lo hacíamos. Y de qué manera… ¡Con música de jarabes y sones! ¡Bailemos y cantemos, pues! Que en estas tierras, aunque condenados a la muerte, disfrutar de la vida y pasiones nunca ha estado de más.
Asesor literario: Ángel Arturo Gutiérrez
Músicalización: Elisa Parra
Asesoría vocal: Mar Miravete
Diseño de iluminación: Fernando Olguín
Vestuario, maquillaje y peinado: Brenda López
Escenografía: Nelli Escamilla
Vestuario de: Horacio Almada
Elenco
Alberto Dányuro – Alcalde
Edgar Ángeles – Escribano
Edwin Aguilar – Representante
Andrés Chávez – Puto
Jetsamyn Saavedra – Fandanguera
Elisa Parra – Música
José Carlos Parra – Preso
Descarga obra completa
Alcalde Chamorro
Obra completa
Alcalde Chamorro
Ensayo a
Alcalde Chamorro
Ensayo b
1
2
Foto: José Carlos Parra Flores
Foto: José Carlos Parra Flores2
Foto: José Carlos Parra Flores3
Foto: José Carlos Parra Flores4
Foto: José Carlos Parra Flores5
Foto: José Carlos Parra Flores6
Foto: José Carlos Parra Flores7
Foto: José Carlos Parra Flores8
Foto: José Carlos Parra Flores9
Foto: José Carlos Parra Flores10
Foto: José Carlos Parra Flores11
<
10 - 11
>
Fotografías del día del estreno
Foto: José Carlos Parra Flores
Foto: José Carlos Parra Flores
Foto: José Carlos Parra Flores
Foto: José Carlos Parra Flores
Foto: José Carlos Parra Flores
Foto: José Carlos Parra Flores
Foto: José Carlos Parra Flores
Foto: José Carlos Parra Flores
Foto: José Carlos Parra Flores
Foto: José Carlos Parra Flores
Foto: José Carlos Parra Flores
Foto: José Carlos Parra Flores
Foto: José Carlos Parra Flores
Foto: José Carlos Parra Flores
Foto: José Carlos Parra Flores
<
1 - 16
>
Los Tamalitos
Anónimo
Los payos hechizados
de Ramón de la Cruz
Directora: Pilar Martínez Cruz
Sinopsis Los Tamalitos
Entremés de 1818.
Monigote es un pícaro que encuentra unos sabrosos tamalitos, come uno a uno sin cesar, sin prevenir que el dueño de aquellas delicias, un viejito gruñón, ha de cobrarse aquella falta con una gran lección.
Sinopsis Los Payos Hechizados Juanito y Juanita
Sainete de 1777.
Tío Guillermo es un herrero muy experimentado que se ha enamorado de Juanita, una chica dulce de 15 años. Éste pide la mano de la bella dama a Doña Inés, una simpática mujer que avisa a Guillermo que Juanita ya está enamorada de Juanito. Guillermo e Inés planean un truco para que los enamorados crean estar hechizados y se decidan por sus mayores para eso del amor.
Dirección: Pilar Martínez
Escenografía: Diana Carola Castro
Iluminación: Fernando Olguín
Música: Cesar Castellanos y Francisco Buentello
Asistente de dirección y asesor literario: Rodrigo Vázquez
Vestuario: Horacio Almada y Jessica Herrera
ELENCO
Los Payos Hechizados: Juanito y Juanita
Emmanuel Martin Magaña - Herrero 1
Erick Guadarrama - Herrero 2
Adalberto Márquez - Don Guillermo
Jessica Herrera - La tía Inés
Diego Cárcamo - Juanito
Diana Montesinos - Juanita
(transición)
Magdalena Núñez - Vendedora de Dulces
Rodrigo Vázquez - Pregonero, Vendedor.
Los Tamalitos
Adalberto Márquez - Monigote señor Jorge.
Emmanuel Martin Magaña - Viejo Licenciado
Diego Cárcamo - Isidro
Erick Guadarrama - Médico
Jessica Herrera - Voz vendedora de Tamales.
Los payos hechizados y Tamalitos
Obra completa
1
2
3
Payos hechizados, ensayo 1.
Payos hechizados, ensayo 2.
Payos hechizados, ensayo 3.
Muestra de Teatro Novohispano
Desposorio espiritual entre el pastor Pedro y la Iglesia Mexicana
de Juan Pérez Ramírez
Director: Diana Viguri Mendoza
Estrenada el 8 de diciembre de 1574 con motivo del nombramiento del obispo de la Ciudad de México, Pedro Moya de Contreras, el Desposorio espiritual es una obra alegórica que presenta a personajes tales como la Iglesia Mexicana, al pastor Pedro, y el Amor Divino. Los dos primeros aparecen acompañados de sus virtudes, a la Iglesia la acompañan la Fe, la Esperanza, la Caridad y la Gracia, mientras que a Pedro lo acompañan Justillo, Prudente, Robusto y Modesto, cada uno con cuatro cualidades para poner balance en estas bodas. Uno de los personajes que no pueden faltar es el del bobo, que aparece al final para darle un toque humorístico, en concordancia con el teatro europeo de la época.
Producción ejecutiva: Karen Aylin Cervantes
Asesor literario: Rodrigo Vázquez
Escenografía: Yessica Zulema Atzimba Pérez
Vestuario: Séneca Zimbabwe
Musicalización y asesoría vocal: Joaquín Enríquez
Asesor coreográfico: Ángel Zenteno
Elenco
Paola García - La Iglesia Mexicana
Alíx García - Pedro
Karla G. Muñoz - La Fe
Nara Sánchez - La Esperanza
Montserrat Molotla López - La Caridad
Yanet Martínez - La Gracia
Isaac Hernández - Prudente
Armando Cabrera - Justillo
Noel Coria - Robusto
Rodrigo Becerra - Modesto
Laura Lule - Amor Divino
Andrés Loranca - Un Bobo
Desposorio espiritual entre el pastor Pedro y la Iglesia Mexicana
Obra completa
Foto: Diana Viguri Mendoza
Foto: Diana Viguri Mendoza
Foto: Diana Viguri Mendoza
Foto: Diana Viguri Mendoza
Foto: Diana Viguri Mendoza
Foto: Diana Viguri Mendoza
Foto: Diana Viguri Mendoza
Foto: Diana Viguri Mendoza
Foto: Diana Viguri Mendoza
Foto: Diana Viguri Mendoza
Foto: Diana Viguri Mendoza
Foto: Diana Viguri Mendoza
Foto: Diana Viguri Mendoza
Foto: Diana Viguri Mendoza
Foto: Diana Viguri Mendoza
Foto: Diana Viguri Mendoza
5 - 16
<
>
El mulato celoso
de José Macedonio Espinosa
Directora: Martha Alicia Jiménez Méndez
A través de la música española del Siglo XVIII que trajeron los peninsulares a la Nueva España, El Mulato Celoso recorre distintas concepciones jocosas de concebir y ejercer el romance. Un entremés de pretendientes: consejos para conquistar a los hombres ricos, juegos tramposos para conseguir el amor y un duelo de hombres para saber quién se queda con las mujeres.
Dirección: Alicia Jiménez
Asistente de dirección: Elizabeth Alfaro
Producción y diseño de iluminación: Eréndira Córdoba
Diseño de Vestuario: Erandi Pacho
Música: Ximena Félix y Martin Navarro
Asesoría literaria: Cristina Severiano
Elenco
Pactli López – Trapiento
Alejandro Adame – Don Manuel
Tania Santos – Pepa
Ximena Félix – Mariquita y Músico
Martín Navarro – Músico
Marina González Aguirre – Luz
Alfonso Martínez – Música
El mulato celoso
Obra completa
Lo mucho y lo poco que pueden los infernales ardides
de Juan Manuel de San Vicente
Directora: Naomi Ponce León
Aunque fue escrito en el Siglo XVIII, es un texto vigente que nos muestra los vicios, falsas creencias e incluso delitos que se comenten en nuestro país incluso desde antes de la conformación del mismo.
Dirección: Naomi Ponce León
Producción y asesoría: Horacio Almada
Asesor literario: César Abraham Vega
Diseño de iluminación: Samantha Iraís Salinas
Vestuarista: Janin Gutierrez Nolasco
Fotografía y difusión: Joshua E. Espíndola
Elenco
Alberto Arzaluz - Demonio
Yazmín López Atilano - Riquilda
Monstze Venavidez - Laura
Karla López Martínez - Beatriz
Teopiltzin Lima Pérez - Ubifredo / Pedro
Andrés Sánchez - Enrique
Isaac Hernández - Juan Guarín
Isaí Hernández Hernández - Fernando
Iván Bolaños Carballo - Tornillo
Inti Yupanqui Letal - Juan
Lo mucho y lo poco que pueden los infernales ardides
Obra completa
Foto: Diana Viguri Mendoza3
Foto: Diana Viguri Mendoza4
Foto: Diana Viguri Mendoza5
Foto: Diana Viguri Mendoza6
Foto: Diana Viguri Mendoza7
Foto: Diana Viguri Mendoza8
Foto: Diana Viguri Mendoza9
Foto: Diana Viguri Mendoza10
Foto: Diana Viguri Mendoza11
Foto: Diana Viguri Mendoza12
Foto: Diana Viguri Mendoza13
Foto: Diana Viguri Mendoza14
Foto: Diana Viguri Mendoza15
Foto: Diana Viguri Mendoza16
Foto: Diana Viguri Mendoza17
1 - 16
<
>
Don Bonifacio o el ranchero de Aguascalientes
de Manuel Eduardo de Gorostiza
Directora: Jimena Solano Neyra
Doña Cándida está molesta porque no podrá ir a un baile de máscaras, ya que su marido, Don Roque, debe salir a atender un paciente que está muy enfermo y no puede acompañarla. Mientras Roque no está en casa ella recibe dos visitas importantes: Margarita y el Primo Silvestre. La primera siembra la duda acerca de una infidelidad, el segundo la confirma. Cándida decide ir a cobrar venganza; mientras tanto Roque esta con su amante: Luz. Están a punto de besarse cuando la acción es interrumpida por un hombre desde el público: Don Bonifacio, quien reclama ser el esposo de la actriz que representa el personaje de Luz y no permitirá que se rompan las cláusulas del contrato que firmaron. Don Bonifacio se detiene a explicar algunos aspectos personales que lo motivan a estar ahí y finalmente ante el reclamo de otros espectadores por haber interrumpido la obra, expone en qué consistía la segunda parte de la obra y como terminaba todo.
Dirección: Jimena Solano Neyra
Asistente de dirección: Aliza Vencur
Producción general: Mente en Blanco Producciones
Producción ejecutiva: Jimena Solano Neyra y Aliza Vencur
Escenografía: María Sierra
Iluminación: Paulina Sandoval
Vestuario: Michelle León
Musicalización: Julia Coria Trejo
Utilería: María Sierra
Diseño de Movimiento: Ángel Zenteno
Diseño de Maquillaje: Janin Ixel Gutiérrez Nolasco
Asesoría vocal: Karla González Muñoa
Asesores Literarios: Guadalupe Gutiérrez Arenas y Brian Dorantes Jaramillo
Difusión y públicos: Emiliano Aquino
Realización de Escenografía: Anthropofagos Teatro Diseño-Construcción, Luz Sánchez.
Elenco
Karla González Muñoa - Candida
Neri Isaac Rojas - Roque
Carina Márquez - Margarita / Doña Josefa
Janett Rodríguez - Rita / Mozo
Ángel Zenteno - Silvestre
Janin Gutiérrez - Luz
Oscar Octavio Ortíz - Don Bonifacio
Emanuel Cabrera - Don Juan
Berenice Huerta - Mr. Plattoff
Don Bonifacio o el ranchero de Aguascalientes
Obra completa
La sobrina del tío Bigornia
de José Antonio Cisneros
Director: Carlos Ángel Zenteno Blas
Don Fulgencio y Don Florencio, dos viejos con poder y dinero, piden al Tío Bigornia, un letrado, la mano de su sobrina Rufina, una niña de 15 años quien tiene un secreto que podría cambiar el destino de la petición de mano por parte de los dos viejos.
Dirección: Ángel Zenteno
Producción ejecutiva: Glenda Xolalpa Jiménez
Asistente de dirección: Oscar González Moreno
Asesora literaria: Ruperta Mejía
Escenografía, vestuario y utilería: Alicia García Rodríguez
Iluminación: Elsa Vyzueth Mendoza Cortés
Musicalización: Adrián Cabrera Rodríguez
Publicidad y difusión: Ximena (Simone) Falcón Flores
Elenco
Yatziry Casillas Cervantes - Rufina
Steven Rodríguez Méndez - Tío Bigornia
Oscar González Moreno - Don Fulgencio
Joshua Vázquez - Don Florencio
Axel H. Manzano - Don Guillermo
Cecilia Vázquez Zárate - Ambrosia
Keyla Nicolás Salazar - Dogo
La sobrina del tío Bigornia
Obra completa
El último capítulo
de Manuel José Othón
Directora: Adriana Mascorro Yado
Esta obra nos presenta el día en el que Miguel de Cervantes, enfrentándose a las adversidades económicas y la presencia de otro Don Quijote, escribe el último capítulo de la segunda parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, despidiéndose de la forma más entrañable, de su ingenioso hidalgo.
Dirección: Adriana Mascorro
Asistente de dirección: Sofía García
Asesor literario: Fernanda López
Diseño de vestuario: Alejandro Márquez
Diseño de iluminación: Kitzia Martínez
Elenco
Óscar Gómez – Miguel de Cervantes
Brenda Sánchez Viveros - Catalina
Karina Salazar - Constanza
Haydé Payan - Isabel
Alejandro Márquez - Maese Nicolás / Gutierre de Cetina
Edinho Hurtado - Fray Luis de Aliaga
Stephano Morales - Pero Pérez Palacios
El último capítulo
Obra completa
El último capítulo
Ensayo
11 - 11
<
>
13 - 13
<
>
Taller escénico
Espacio académico destinado a conocer la totalidad del fenómeno artístico que incluye el tratamiento escénico de un texto dramático y la articulación entre la preparación previa, el fenómeno teatral y la recepción del discurso escénico. Profesores y alumnos de los Colegios de Letras Hispánicas y del Colegio de Literatura Dramática y Teatro colaboran estrechamente en sesiones periódicas. Se trata de una interacción mutuamente enriquecedora y novedosa entre los profesionales de las letras y el equipo creativo y de realizadores de las puestas en escena. El resultado de este trabajo será el estreno de las obras mencionadas, hacia octubre de 2018, en la Ciudad Universitaria de la UNAM, Ciudad de México.
El proceso de los montajes
El objetivo de este espacio es investigar mediante la escena el funcionamiento de textos de dramaturgos novohispanos poco atendidos actualmente. En primer lugar, estamos explorando dos obras cortas escritas a finales del siglo XVIII: El alcalde Chamorro de José Macedonio Espinosa y Los tamalitos de autor anónimo. A este taller, se han sumado alumnos inscritos en la materia de Dirección impartida por el profesor Horacio Almada en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro, durante el semestre 2018-2. Con todo ello estamos abarcando una muestra de la dramaturgia de los siglos XVI al XVIII, en la Nueva España.
Este esfuerzo es importante porque contribuye a cubrir lagunas en el estudio y conocimiento directo de nuestra tradición teatral en este periodo en particular, cuyas obras son escasamente representadas hoy en día pero que pueden brindarnos luz sobre aspectos tan relevantes como nuestra identidad, nuestras raíces, lengua y antiguas costumbres; contribuciones que podrían otorgarle un sentido más claro a nuestro presente.
El Alcalde Chamorro
de José Macedonio Espinosa
Director: José Carlos Parra Flores
Con tintes grotescos, jocosos y bufonescos, éste es un entremés que aborda temáticas contemporáneas; pues, aunque presume ser escrita a finales del siglo XVIII, es la primera obra dramática surgida en la Nueva España donde aparece el personaje del Puto, figura controversial que resuena de manera muy particular en nuestros tiempos, dado que la perspectiva de género ha cambiado desde que se representó esta obra, aproximadamente en 1790. Es una burla a la autoridad representada por un alcalde “de chiquito entendimiento / por ser el hombre chiquito”. ¿En México de cuándo acá se ha visto que disfrutemos al burlarnos de quien está en el poder? O mejor dicho… ¿Cuándo no? Porque al menos, como lo demuestra esta obra, desde aquellos tiempos ya lo hacíamos. Y de qué manera… ¡Con música de jarabes y sones! ¡Bailemos y cantemos, pues! Que en estas tierras, aunque condenados a la muerte, disfrutar de la vida y pasiones nunca ha estado de más.
Asesor literario: Ángel Arturo Gutiérrez
Músicalización: Elisa Parra
Asesoría vocal: Mar Miravete
Diseño de iluminación: Fernando Olguín
Vestuario, maquillaje y peinado: Brenda López
Escenografía: Nelli Escamilla
Vestuario de: Horacio Almada
Elenco
Alberto Dányuro – Alcalde
Edgar Ángeles – Escribano
Edwin Aguilar – Representante
Andrés Chávez – Puto
Jetsamyn Saavedra – Fandanguera
Elisa Parra – Música
José Carlos Parra – Preso
Alcalde Chamorro
Obra completa
Alcalde Chamorro
Ensayo a
Alcalde Chamorro
Ensayo b
1
2
Los Tamalitos
Anónimo
Los payos hechizados
de Ramón de la Cruz
Directora: Pilar Martínez Cruz
Sinopsis Los Tamalitos
Entremés de 1818.
Monigote es un pícaro que encuentra unos sabrosos tamalitos, come uno a uno sin cesar, sin prevenir que el dueño de aquellas delicias, un viejito gruñón, ha de cobrarse aquella falta con una gran lección.
Sinopsis Los Payos Hechizados Juanito y Juanita
Sainete de 1777.
Tío Guillermo es un herrero muy experimentado que se ha enamorado de Juanita, una chica dulce de 15 años. Éste pide la mano de la bella dama a Doña Inés, una simpática mujer que avisa a Guillermo que Juanita ya está enamorada de Juanito. Guillermo e Inés planean un truco para que los enamorados crean estar hechizados y se decidan por sus mayores para eso del amor.
Dirección: Pilar Martínez
Escenografía: Diana Carola Castro
Iluminación: Fernando Olguín
Música: Cesar Castellanos y Francisco Buentello
Asistente de dirección y asesor literario: Rodrigo Vázquez
Vestuario: Horacio Almada y Jessica Herrera
ELENCO
Los Payos Hechizados: Juanito y Juanita
Emmanuel Martin Magaña - Herrero 1
Erick Guadarrama - Herrero 2
Adalberto Márquez - Don Guillermo
Jessica Herrera - La tía Inés
Diego Cárcamo - Juanito
Diana Montesinos - Juanita
(transición)
Magdalena Núñez - Vendedora de Dulces
Rodrigo Vázquez - Pregonero, Vendedor.
Los Tamalitos
Adalberto Márquez - Monigote señor Jorge.
Emmanuel Martin Magaña - Viejo Licenciado
Diego Cárcamo - Isidro
Erick Guadarrama - Médico
Jessica Herrera - Voz vendedora de Tamales.
Los payos hechizados y Tamalitos
Obra completa
Muestra de Teatro Novohispano
Desposorio espiritual entre el pastor Pedro y la Iglesia Mexicana
de Juan Pérez Ramírez
Director: Diana Viguri Mendoza
Es una obra estrenada el 8 de diciembre de 1574 para celebrar el nombramiento de obispo de la Ciudad de México, Pedro Moya de Contreras.
Es una obra alegórica que presenta a personajes tales como la Iglesia Mexicana, al pastor Pedro, y el Amor Divino. Los dos primeros aparecen acompañados de sus virtudes, a la Iglesia la acompañan la Fe, la Esperanza, la Caridad y la Gracia, mientras que a Pedro lo acompañan Justillo, Prudente, Robusto y Modesto, cada uno con cuatro cualidades para poner balance en estas bodas. Uno de los personajes que no pueden faltar es el del bobo, que aparece al final para darle un toque humorístico, en concordancia con el teatro europeo de la época.
Producción ejecutiva: Karen Aylin Cervantes
Asesor literario: Rodrigo Vázquez
Escenografía: Yessica Zulema Atzimba Pérez
Vestuario: Séneca Zimbabwe
Musicalización y asesoría vocal: Joaquín Enríquez
Asesor coreográfico: Ángel Zenteno
Elenco
Paola García - La Iglesia Mexicana
Alíx García - Pedro
Karla G. Muñoz - La Fe
Nara Sánchez - La Esperanza
Montserrat Molotla López - La Caridad
Yanet Martínez - La Gracia
Isaac Hernández - Prudente
Armando Cabrera - Justillo
Noel Coria - Robusto
Rodrigo Becerra - Modesto
Laura Lule - Amor Divino
Andrés Loranca - Un Bobo
Desposorio espiritual entre el pastor Pedro y la Iglesia Mexicana
Obra completa
El mulato celoso
de José Macedonio Espinosa
Directora: Martha Alicia Jiménez Méndez
A través de la música española del Siglo XVIII que trajeron los peninsulares a la Nueva España, El Mulato Celoso recorre distintas concepciones jocosas de concebir y ejercer el romance. Un entremés de pretendientes: consejos para conquistar a los hombres ricos, juegos tramposos para conseguir el amor y un duelo de hombres para saber quién se queda con las mujeres.
Dirección: Alicia Jiménez
Asistente de dirección: Elizabeth Alfaro
Producción y diseño de iluminación: Eréndira Córdoba
Diseño de Vestuario: Erandi Pacho
Música: Ximena Félix y Martin Navarro
Asesoría literaria: Cristina Severiano
Elenco
Pactli López – Trapiento
Alejandro Adame – Don Manuel
Tania Santos – Pepa
Ximena Félix – Mariquita y Músico
Martín Navarro – Músico
Marina González Aguirre – Luz
Alfonso Martínez – Música
El mulato celoso
Obra completa
Lo mucho y lo poco que pueden los infernales ardides
de Juan Manuel de San Vicente
Directora: Naomi Ponce León
Aunque fue escrito en el Siglo XVIII, es un texto vigente que nos muestra los vicios, falsas creencias e incluso delitos que se comenten en nuestro país incluso desde antes de la conformación del mismo.
Dirección: Naomi Ponce León
Producción y asesoría: Horacio Almada
Asesor literario: César Abraham Vega
Diseño de iluminación: Samantha Iraís Salinas
Vestuarista: Janin Gutierrez Nolasco
Fotografía y difusión: Joshua E. Espíndola
Elenco
Alberto Arzaluz - Demonio
Yazmín López Atilano - Riquilda
Monstze Venavidez - Laura
Karla López Martínez - Beatriz
Teopiltzin Lima Pérez - Ubifredo / Pedro
Andrés Sánchez - Enrique
Isaac Hernández - Juan Guarín
Isaí Hernández Hernández - Fernando
Iván Bolaños Carballo - Tornillo
Inti Yupanqui Letal - Juan
Lo mucho y lo poco que pueden los infernales ardides
Obra completa
Don Bonifacio o el ranchero de Aguascalientes
de Manuel Eduardo de Gorostiza
Directora: Jimena Solano Neyra
Doña Cándida está molesta porque no podrá ir a un baile de máscaras, ya que su marido, Don Roque, debe ir a atender a un paciente muy enfermo y no puede acompañarla. Mientras Roque no está en casa ella recibe dos visitas importantes: Margarita y el Primo Silvestre. La primera siembra la duda acerca de una infidelidad, el segundo la confirma. Cándida decide ir a cobrar venganza; mientras tanto Roque esta con su amante: Luz. Están a punto de besarse cuando la acción es interrumpida por un hombre desde el público: Don Bonifacio, quien reclama ser el esposo de la actriz que representa el personaje de Luz y no permitirá que se rompan las cláusulas del contrato que firmaron. Don Bonifacio se detiene a explicar algunos aspectos personales que lo motivan a estar ahí y finalmente ante el reclamo de otros espectadores por haber interrumpido la obra, expone en qué consistía la segunda parte de la obra y como terminaba todo.
Dirección: Jimena Solano Neyra
Asistente de dirección: Aliza Vencur
Producción general: Mente en Blanco Producciones
Producción ejecutiva: Jimena Solano Neyra y Aliza Vencur
Escenografía: María Sierra
Iluminación: Paulina Sandoval
Vestuario: Michelle León
Musicalización: Julia Coria Trejo
Utilería: María Sierra
Diseño de Movimiento: Ángel Zenteno
Diseño de Maquillaje: Janin Ixel Gutiérrez Nolasco
Asesoría vocal: Karla González Muñoa
Asesores Literarios: Guadalupe Gutiérrez Arenas y Brian Dorantes Jaramillo
Difusión y públicos: Emiliano Aquino
Realización de Escenografía: Anthropofagos Teatro Diseño-Construcción, Luz Sánchez.
Elenco
Karla González Muñoa - Candida
Neri Isaac Rojas - Roque
Carina Márquez - Margarita / Doña Josefa
Janett Rodríguez - Rita / Mozo
Ángel Zenteno - Silvestre
Janin Gutiérrez - Luz
Oscar Octavio Ortíz - Don Bonifacio
Emanuel Cabrera - Don Juan
Berenice Huerta - Mr. Plattoff
Don Bonifacio o el ranchero de Aguascalientes
Obra completa
La sobrina del tío Bigornia
de José Antonio Cisneros
Director: Carlos Ángel Zenteno Blas
Don Fulgencio y Don Florencio, dos viejos con poder y dinero piden al Tío Bigornia un letrado la mano de su sobrina Rufina, una niña de 15 años, la cual tiene un secreto que podría cambiar el destino de la petición de mano por parte de los dos viejos.
Dirección: Ángel Zenteno
Producción ejecutiva: Glenda Xolalpa Jiménez
Asistente de dirección: Oscar González Moreno
Asesora literaria: Ruperta Mejía
Escenografía, vestuario y utilería: Alicia García Rodríguez
Iluminación: Elsa Vyzueth Mendoza Cortés
Musicalización: Adrián Cabrera Rodríguez
Publicidad y difusión: Ximena (Simone) Falcón Flores
Elenco
Yatziry Casillas Cervantes - Rufina
Steven Rodríguez Méndez - Tío Bigornia
Oscar González Moreno - Don Fulgencio
Joshua Vázquez - Don Florencio
Axel H. Manzano - Don Guillermo
Cecilia Vázquez Zárate - Ambrosia
Keyla Nicolás Salazar - Dogo
La sobrina del tío Bigornia
Obra completa
El último capítulo
de Manuel José Othón
Directora: Adriana Mascorro Yado
Esta obra nos presenta el día en el que Miguel de Cervantes, enfrentándose a las adversidades económicas y la presencia de otro Don Quijote, escribe el último capítulo de la segunda parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, despidiéndose de la forma más entrañable, de su ingenioso hidalgo.
Dirección: Adriana Mascorro
Asistente de dirección: Sofía García
Asesor literario: Fernanda López
Diseño de vestuario: Alejandro Márquez
Diseño de iluminación: Kitzia Martínez
Elenco
Óscar Gómez – Miguel de Cervantes
Brenda Sánchez Viveros - Catalina
Karina Salazar - Constanza
Haydé Payan - Isabel
Alejandro Márquez - Maese Nicolás / Gutierre de Cetina
Edinho Hurtado - Fray Luis de Aliaga
Stephano Morales - Pero Pérez Palacios
El último capítulo
Obra completa
El último capítulo
Ensayo
Taller escénico
Espacio académico destinado a conocer la totalidad del fenómeno artístico que incluye el tratamiento escénico de un texto dramático y la articulación entre la preparación previa, el fenómeno teatral y la recepción del discurso escénico. Profesores y alumnos de los Colegios de Letras Hispánicas y del Colegio de Literatura Dramática y Teatro colaboran estrechamente en sesiones periódicas. Se trata de una interacción mutuamente enriquecedora y novedosa entre los profesionales de las letras y el equipo creativo y de realizadores de las puestas en escena. El resultado de este trabajo será el estreno de las obras mencionadas, hacia octubre de 2018, en la Ciudad Universitaria de la UNAM, Ciudad de México.
El proceso de los montajes
El objetivo de este espacio es investigar mediante la escena el funcionamiento de textos de dramaturgos novohispanos poco atendidos actualmente. En primer lugar, estamos explorando dos obras cortas escritas a finales del siglo XVIII: El alcalde Chamorro de José Macedonio Espinosa y Los tamalitos de autor anónimo. A este taller, se han sumado alumnos inscritos en la materia de Dirección impartida por el profesor Horacio Almada en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro, durante el semestre 2018-2. Con todo ello estamos abarcando una muestra de la dramaturgia de los siglos XVI al XVIII, en la Nueva España.
Este esfuerzo es importante porque contribuye a cubrir lagunas en el estudio y conocimiento directo de nuestra tradición teatral en este periodo en particular, cuyas obras son escasamente representadas hoy en día pero que pueden brindarnos luz sobre aspectos tan relevantes como nuestra identidad, nuestras raíces, lengua y antiguas costumbres; contribuciones que podrían otorgarle un sentido más claro a nuestro presente.
El Alcalde Chamorro
de José Macedonio Espinosa
Director: José Carlos Parra Flores
Con tintes grotescos, jocosos y bufonescos, éste es un entremés que aborda temáticas contemporáneas; pues, aunque presume ser escrita a finales del siglo XVIII, es la primera obra dramática surgida en la Nueva España donde aparece el personaje del Puto, figura controversial que resuena de manera muy particular en nuestros tiempos, dado que la perspectiva de género ha cambiado desde que se representó esta obra, aproximadamente en 1790. Es una burla a la autoridad representada por un alcalde “de chiquito entendimiento / por ser el hombre chiquito”. ¿En México de cuándo acá se ha visto que disfrutemos al burlarnos de quien está en el poder? O mejor dicho… ¿Cuándo no? Porque al menos, como lo demuestra esta obra, desde aquellos tiempos ya lo hacíamos. Y de qué manera… ¡Con música de jarabes y sones! ¡Bailemos y cantemos, pues! Que en estas tierras, aunque condenados a la muerte, disfrutar de la vida y pasiones nunca ha estado de más.
Asesor literario: Ángel Arturo Gutiérrez
Músicalización: Elisa Parra
Asesoría vocal: Mar Miravete
Diseño de iluminación: Fernando Olguín
Vestuario, maquillaje y peinado: Brenda López
Escenografía: Nelli Escamilla
Vestuario de: Horacio Almada
Elenco
Alberto Dányuro – Alcalde
Edgar Ángeles – Escribano
Edwin Aguilar – Representante
Andrés Chávez – Puto
Jetsamyn Saavedra – Fandanguera
Elisa Parra – Música
José Carlos Parra – Preso
Descarga obra completa
Foto: José Carlos Parra Flores
Foto: José Carlos Parra Flores
Foto: José Carlos Parra Flores
Foto: José Carlos Parra Flores
Foto: José Carlos Parra Flores
Foto: José Carlos Parra Flores
Foto: José Carlos Parra Flores
Foto: José Carlos Parra Flores
Foto: José Carlos Parra Flores
Foto: José Carlos Parra Flores
Foto: José Carlos Parra Flores
Foto: José Carlos Parra Flores
Foto: José Carlos Parra Flores
Foto: José Carlos Parra Flores
Foto: José Carlos Parra Flores
Foto: José Carlos Parra Flores
<
2 - 16
>
Foto: José Carlos Parra Flores
Foto: José Carlos Parra Flores2
Foto: José Carlos Parra Flores3
Foto: José Carlos Parra Flores4
Foto: José Carlos Parra Flores5
Foto: José Carlos Parra Flores6
Foto: José Carlos Parra Flores7
Foto: José Carlos Parra Flores8
Foto: José Carlos Parra Flores9
Foto: José Carlos Parra Flores10
Foto: José Carlos Parra Flores11
10 - 11
<
>
Los Tamalitos
Anónimo
Los payos hechizados
de Ramón de la Cruz
Directora: Pilar Martínez Cruz
Sinopsis Los Tamalitos
Entremés de 1818.
Monigote es un pícaro que encuentra unos sabrosos tamalitos, come uno a uno sin cesar, sin prevenir que el dueño de aquellas delicias, un viejito gruñón, ha de cobrarse aquella falta con una gran lección.
Sinopsis Los Payos Hechizados Juanito y Juanita
Sainete de 1777.
Tío Guillermo es un herrero muy experimentado que se ha enamorado de Juanita, una chica dulce de 15 años. Éste pide la mano de la bella dama a Doña Inés, una simpática mujer que avisa a Guillermo que Juanita ya está enamorada de Juanito. Guillermo e Inés planean un truco para que los enamorados crean estar hechizados y se decidan por sus mayores para eso del amor.
Dirección: Pilar Martínez
Escenografía: Diana Carola Castro
Iluminación: Fernando Olguín
Música: Cesar Castellanos y Francisco Buentello
Asistente de dirección y asesor literario: Rodrigo Vázquez
Vestuario: Horacio Almada y Jessica Herrera
ELENCO
Los Payos Hechizados: Juanito y Juanita
Emmanuel Martin Magaña - Herrero 1
Erick Guadarrama - Herrero 2
Adalberto Márquez - Don Guillermo
Jessica Herrera - La tía Inés
Diego Cárcamo - Juanito
Diana Montesinos - Juanita
(transición)
Magdalena Núñez - Vendedora de Dulces
Rodrigo Vázquez - Pregonero, Vendedor.
Los Tamalitos
Adalberto Márquez - Monigote señor Jorge.
Emmanuel Martin Magaña - Viejo Licenciado
Diego Cárcamo - Isidro
Erick Guadarrama - Médico
Jessica Herrera - Voz vendedora de Tamales.
Descarga obra completa Los tamalitos
Descarga obra completa
Los payos hechizados
Payos hechizados, ensayo 1.
Payos hechizados, ensayo 2.
Payos hechizados, ensayo 3.
1
2
3
Muestra de Teatro Novohispano
Desposorio espiritual entre el pastor Pedro y la Iglesia Mexicana
de Juan Pérez Ramírez
Director: Diana Viguri Mendoza
Es una obra estrenada el 8 de diciembre de 1574 para celebrar el nombramiento de obispo de la Ciudad de México, Pedro Moya de Contreras.
Es una obra alegórica que presenta a personajes tales como la Iglesia Mexicana, al pastor Pedro, y el Amor Divino. Los dos primeros aparecen acompañados de sus virtudes, a la Iglesia la acompañan la Fe, la Esperanza, la Caridad y la Gracia, mientras que a Pedro lo acompañan Justillo, Prudente, Robusto y Modesto, cada uno con cuatro cualidades para poner balance en estas bodas. Uno de los personajes que no pueden faltar es el del bobo, que aparece al final para darle un toque humorístico, en concordancia con el teatro europeo de la época.
Producción ejecutiva: Karen Aylin Cervantes
Asesor literario: Rodrigo Vázquez
Escenografía: Yessica Zulema Atzimba Pérez
Vestuario: Séneca Zimbabwe
Musicalización y asesoría vocal: Joaquín Enríquez
Asesor coreográfico: Ángel Zenteno
Elenco
Paola García - La Iglesia Mexicana
Alíx García - Pedro
Karla G. Muñoz - La Fe
Nara Sánchez - La Esperanza
Montserrat Molotla López - La Caridad
Yanet Martínez - La Gracia
Isaac Hernández - Prudente
Armando Cabrera - Justillo
Noel Coria - Robusto
Rodrigo Becerra - Modesto
Laura Lule - Amor Divino
Andrés Loranca - Un Bobo
Foto: Diana Viguri Mendoza
Foto: Diana Viguri Mendoza
Foto: Diana Viguri Mendoza
Foto: Diana Viguri Mendoza
Foto: Diana Viguri Mendoza
Foto: Diana Viguri Mendoza
Foto: Diana Viguri Mendoza
Foto: Diana Viguri Mendoza
Foto: Diana Viguri Mendoza
Foto: Diana Viguri Mendoza
Foto: Diana Viguri Mendoza
Foto: Diana Viguri Mendoza
Foto: Diana Viguri Mendoza
Foto: Diana Viguri Mendoza
Foto: Diana Viguri Mendoza
Foto: Diana Viguri Mendoza
<
1 - 16
>
El mulato celoso
de José Macedonio Espinosa
Directora: Martha Alicia Jiménez Méndez
A través de la música española del Siglo XVIII que trajeron los peninsulares a la Nueva España, El Mulato Celoso recorre distintas concepciones jocosas de concebir y ejercer el romance. Un entremés de pretendientes: consejos para conquistar a los hombres ricos, juegos tramposos para conseguir el amor y un duelo de hombres para saber quién se queda con las mujeres.
Dirección: Alicia Jiménez
Asistente de dirección: Elizabeth Alfaro
Producción y diseño de iluminación: Eréndira Córdoba
Diseño de Vestuario: Erandi Pacho
Música: Ximena Félix y Martin Navarro
Asesoría literaria: Cristina Severiano
Elenco
Pactli López – Trapiento
Alejandro Adame – Don Manuel
Tania Santos – Pepa
Ximena Félix – Mariquita y Músico
Martín Navarro – Músico
Marina González Aguirre – Luz
Alfonso Martínez – Música
Lo mucho y lo poco que pueden los infernales ardides
de Juan Manuel de San Vicente
Directora: Naomi Ponce León
Aunque fue escrito en el Siglo XVIII, es un texto vigente que nos muestra los vicios, falsas creencias e incluso delitos que se comenten en nuestro país incluso desde antes de la conformación del mismo.
Dirección: Naomi Ponce León
Producción y asesoría: Horacio Almada
Asesor literario: César Abraham Vega
Diseño de iluminación: Samantha Iraís Salinas
Vestuarista: Janin Gutierrez Nolasco
Fotografía y difusión: Joshua E. Espíndola
Elenco
Alberto Arzaluz - Demonio
Yazmín López Atilano - Riquilda
Monstze Venavidez - Laura
Karla López Martínez - Beatriz
Teopiltzin Lima Pérez - Ubifredo / Pedro
Andrés Sánchez - Enrique
Isaac Hernández - Juan Guarín
Isaí Hernández Hernández - Fernando
Iván Bolaños Carballo - Tornillo
Inti Yupanqui Letal - Juan
<
1 - 16
>
Don Bonifacio o el ranchero de Aguascalientes
de Manuel Eduardo de Gorostiza
Directora: Jimena Solano Neyra
Doña Cándida está molesta porque no podrá ir a un baile de máscaras, ya que su marido, Don Roque, debe ir a atender a un paciente muy enfermo y no puede acompañarla. Mientras Roque no está en casa ella recibe dos visitas importantes: Margarita y el Primo Silvestre. La primera siembra la duda acerca de una infidelidad, el segundo la confirma. Cándida decide ir a cobrar venganza; mientras tanto Roque esta con su amante: Luz. Están a punto de besarse cuando la acción es interrumpida por un hombre desde el público: Don Bonifacio, quien reclama ser el esposo de la actriz que representa el personaje de Luz y no permitirá que se rompan las cláusulas del contrato que firmaron. Don Bonifacio se detiene a explicar algunos aspectos personales que lo motivan a estar ahí y finalmente ante el reclamo de otros espectadores por haber interrumpido la obra, expone en qué consistía la segunda parte de la obra y como terminaba todo.
Dirección: Jimena Solano Neyra
Asistente de dirección: Aliza Vencur
Producción general: Mente en Blanco Producciones
Producción ejecutiva: Jimena Solano Neyra y Aliza Vencur
Escenografía: María Sierra
Iluminación: Paulina Sandoval
Vestuario: Michelle León
Musicalización: Julia Coria Trejo
Utilería: María Sierra
Diseño de Movimiento: Ángel Zenteno
Diseño de Maquillaje: Janin Ixel Gutiérrez Nolasco
Asesoría vocal: Karla González Muñoa
Asesores Literarios: Guadalupe Gutiérrez Arenas y Brian Dorantes Jaramillo
Difusión y públicos: Emiliano Aquino
Realización de Escenografía: Anthropofagos Teatro Diseño-Construcción, Luz Sánchez.
Elenco
Karla González Muñoa - Candida
Neri Isaac Rojas - Roque
Carina Márquez - Margarita / Doña Josefa
Janett Rodríguez - Rita / Mozo
Ángel Zenteno - Silvestre
Janin Gutiérrez - Luz
Oscar Octavio Ortíz - Don Bonifacio
Emanuel Cabrera - Don Juan
Berenice Huerta - Mr. Plattoff
La sobrina del tío Bigornia
de José Antonio Cisneros
Director: Carlos Ángel Zenteno Blas
Don Fulgencio y Don Florencio, dos viejos con poder y dinero piden al Tío Bigornia un letrado la mano de su sobrina Rufina, una niña de 15 años, la cual tiene un secreto que podría cambiar el destino de la petición de mano por parte de los dos viejos.
Dirección: Ángel Zenteno
Producción ejecutiva: Glenda Xolalpa Jiménez
Asistente de dirección: Oscar González Moreno
Asesora literaria: Ruperta Mejía
Escenografía, vestuario y utilería: Alicia García Rodríguez
Iluminación: Elsa Vyzueth Mendoza Cortés
Musicalización: Adrián Cabrera Rodríguez
Publicidad y difusión: Ximena (Simone) Falcón Flores
Elenco
Yatziry Casillas Cervantes - Rufina
Steven Rodríguez Méndez - Tío Bigornia
Oscar González Moreno - Don Fulgencio
Joshua Vázquez - Don Florencio
Axel H. Manzano - Don Guillermo
Cecilia Vázquez Zárate - Ambrosia
Keyla Nicolás Salazar - Dogo
El último capítulo
de Manuel José Othón
Directora: Adriana Mascorro Yado
Esta obra nos presenta el día en el que Miguel de Cervantes, enfrentándose a las adversidades económicas y la presencia de otro Don Quijote, escribe el último capítulo de la segunda parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, despidiéndose de la forma más entrañable, de su ingenioso hidalgo.
Dirección: Adriana Mascorro
Asistente de dirección: Sofía García
Asesor literario: Fernanda López
Diseño de vestuario: Alejandro Márquez
Diseño de iluminación: Kitzia Martínez
Elenco
Óscar Gómez – Miguel de Cervantes
Brenda Sánchez Viveros - Catalina
Karina Salazar - Constanza
Haydé Payan - Isabel
Alejandro Márquez - Maese Nicolás / Gutierre de Cetina
Edinho Hurtado - Fray Luis de Aliaga
Stephano Morales - Pero Pérez Palacios